jueves, 6 de diciembre de 2012

¡Grita muy fuerte!

En Europa, 1 de cada 5 niños y niñas sufre algún tipo de violencia sexual. * 
En Baleares, un 12% de los universitarios y universitarias de la UIB ha reconocido ser víctima de abuso sexual durante su infancia y adolescencia. *

Estos sorprendentes (y escalofriantes) datos ponen de manifiesto que los abusos sexuales a menores son un problema que se encuentran más cerca de lo que nos pensábamos. Es un tema difícil y punzante de abordar por la fragilidad de las víctimas y la vejación que supone para ellas.

El abuso sexual a menores puede y debe prevenirse pero, ¿cómo se le explica a un/a niño/a qué son los abusos sexuales y qué debe hacer ante estos?

Desde la asociación RANA han puesto en marcha el proyecto ¡Grita muy fuerte! que nace a partir del cuento infantil ¡Estela, grita muy fuerte! donde la autora, Isabel Olid, ofrece a los niños y niñas una herramienta para que sepan cómo hacerse respetar.

Foto: RANA - Una sesión de cuentacuentos

La historia de Estela ha llegado a colegios, bibliotecas, escoletes y centros de acogida de la Baleares en forma de un cuentacuentos que, junto con otras actividades, transmite a los menores habilidades para detectar situaciones de riesgo y saber actuar ante ellas.

Exposición en Flassaders

El resultado de este cuentacuentos son más de 4300 dibujos realizados por los niños y niñas en los que han plasmado su visión de la historia de Estela.
La exposición de dibujos se puede visitar hasta el 8 de diciembre en el Centre Flassaders (C/Ferreria, 10), de 11 a 19. 

* Consejo de Europa. Campaña One in Five, 2010
* Estudio realizado por RANA, 2010-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario