domingo, 21 de octubre de 2012

Derechos Humanos en 35mm

El pasado lunes 15 de octubre dio comienzo el II Ciclo de cine sobre Derechos Humanos en América Latina. La película de Icíar Bollaín También la lluvia, que reflexiona acerca del derecho al agua y las nuevas formas de colonialismo a través de la privatización de recursos naturales, fue la encargada de inaugurar el ciclo. Como invitados acudieron representantes de Amnistía Internacional-Mallorca e Enginyeria Sense Fronteres-Illes Balears para participar en el debate posterior al film.

De izquierda a derecha: Juan Antonio Rodríguez, coordinador de Enginyeria Sense Fronteres; Belén Álvarez, Amnistía Internacional Mallorca-Eivissa y Mª Alejandra Ramírez, Paz con Dignidad.

El ciclo continuó el miércoles con Hermano (Marcel Rasquin), una fotografía de un barrio marginal de Caracas donde el deporte es una vía de escape a la violencia y pobreza que rodea a los protagonistas. La productora de la película, A y B Producciones, contó con el apoyo de UNICEF, organización invitada a la jornada, en la realización y difusión de la cinta. 

De izquierda a derecha: Silvia Casanovas, técnica de cooperación, UNICEF, Comité Balears y Mª Alejandra Ramírez, Paz con Dignidad.

El Ciclo continúa esta semana con las películas Una vida mejor (Chris Weitz), que aborda el fenómeno migratorio y la deportación; y Los colores de la montaña (Carlos César Arbeláez), sobre los conflictos armados y los desplazamientos forzosos.

Opinión:
El Ciclo es un prisma de espejos donde en cada una de sus caras podemos ver distintas partes de un todo: los Derechos Humanos. La realidad más sucia de América Latina se descompone en cintas de 120 minutos de historias reales, sin dobles ni efectos especiales. Liberan una verdad incómoda de sociedades que, pese a estar al otro lado del océano, no nos es extraña y con la que fácilmente empatizamos. Relatos sin endulcorar pero a los que no les faltan argumentos para demostrar que los derechos más fundamentales de las personas todavía hoy siguen siendo vulnerados.  

Recomendación:
Desde aquí os animamos a asistir a las proyecciones y a participar en los debates. 

Más info:
¿Sabías que todas las películas del ciclo han recibido importantes reconocimientos a nivel internacional? Descúbrelo en la Web de Paz con Dignidad. 

II Ciclo de cine sobre Derechos Humanos en América Latina
Una vida mejor - Lunes 22 de octubre
Los colores de la montaña - Miércoles 24 de octubre
Todas las proyecciones empiezan a las 19:00h.
Salón de actos de Sa Riera (C/ Miquel dels Sants Oliver, 2)
Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario